Google
 

Carta abierta de un Psicoterapeuta

Estimada María,

Te felicito por tu poderosa iniciativa, y te agradezco mucho tu mensaje. Sin embargo, creo que mi principal aportación en este momento sólo puede ser confesarte mi extremado escepticismo frente al punto de vista psiquiátrico y sus categorías, enormemente miopes frente al dolor humano... y, por tanto, bastante ineficaces.

Por ejemplo, en mi opinión, suponer que un "trastorno psicológico" y una "adicción" constituyen una "comorbilidad", un supuesto"trastorno dual", es tan infundado como decir que, en la gripe, la tos y los estornudos son entidades independientes, "comórbidas", cuando obviamente son síntomas asociados a una SOLA infección causante. Es el problema de la psiquiatría actual: su extremada obsesión por los síntomas y las conductas le llevan a confundir absolutamente la naturaleza de los problemas, las causas con los efectos, y el árbol con el bosque.

Creo que cualquier adicción (no importa su objeto) es un síntoma más de un determinado trastorno de personalidad, y toda sintomatología es reducible, en última instancia, al desamor, el dolor insoportable y la desesperación consciente o inconscientes. Por ello, si se quiere realmente ayudar a los desdichados, hay que comenzar COMPRENDIENDO CON AMOR Y LUCIDEZ las verdaderas causas de sus males, para no contribuir a cronificarlos. Y tales causas casi siempre tienen que ver con el desamor, el maltrato, el odio, la culpa, la dependencia, el miedo, el narcisismo, el infantilismo, etc., todo ello en el seno secreto de la vida familiar.

Mientras ésta no quiera analizarse, la "enfermedad mental" será difícilmente aliviable.

Como pienso que los puntos de vista psicodinámicos y humanistas son particularmente lúcidos y eficientes contra la "enfermedad mental", mi principal aportación a tu causa sólo puede ser seguir escribiendo sobre ello. Quedan mis textos a tu disposición, así como estaré encantado de incluir en mi web cualquier escrito de calidad sobre tu causa que quieras remitirme.

Para seguir debatiendo sobre estos temas, podemos hacerlo en el foro. Un saludo cordial, María, y ¡muchísima suerte con tu misión!


José Luis Cano Gil
Psicoterapeuta
www.psicodinamicajlc.com

No hay comentarios: