Google
 

La pena de muerte existe en España

Artículo publicado en http://haciendo-camino.blogspot.com

Diariamente se condena a pena de muerte a muchas personas en nuestro país, de una forma encubierta, sí, pero condenados al fin y al cabo.

Personas condenadas no por un juez, ni por un jurado, penadas por un equipo de monitores o por un psiquiatra.

De las miles de personas que deambulan sin techo, la mayoría de los que se vuelven crónicos presentan una patología que no está médicamente aceptada Patología Dual (cuando en un mismo sujeto se presentan problemas de salud mental y adicciones), pero cuyo diagnóstico sirve para excluirlos de los pocos recursos psiquiátricos y para drogodependientes existentes en nuestro país. Una vez que el paciente es catalogado con Patología Dual se le “echa” de estos recursos que aunque no sean los adecuados podrían ser “algo”.

La Psicóloga
María del Mar Fernandez, representante de la Asociación para la Atención a Dependencias y Adicciones (ATABAL) dice en el artículo publicado por Europa Press Casi la mitad de los drogodependientes padecen algún problema psiquiátrico “..Esta patología dual hasta el momento requiere que el paciente sea atendido con dos tratamientos, por un lado el psiquiátrico, y por otro el de desintoxicación, señaló Fernández, que añadió que no existe una especialización para estas personas ya que es una enfermedad de reciente aparición..”

Una vez que un paciente ha sido “juzgado” y declarado patólogo dual ya no hay vuelta a tras hasta su ejecución inminente. Se le envía a casa de sus familiares quienes “aguantan” todo el tiempo que pueden hasta que tarde o temprano algún acontecimiento que no es posible controlar por parte de la familia hace que terminen con un desequilibrio mental y una adicción tal que la persona acaba viviendo en la calle... de aquí hasta su muerte solo es cuestión de tiempo.

Según afirma
Francisco Taver de La Enfermedad Mental: “..Efectivamente el problema de la droga vino a agravar una situación de tragedia social debido principalmente a las carencias en la planificación y la ejecución de servicios alternativos a la hospitalización psiquiátrica..”

Así, todos los intentos que hagan los familiares por incluir a estas personas en el sistema sanitario es infructuoso y termina así mismo con la salud mental de los integrantes de la familia.

Según un despacho de la agencia EFE de 17 de julio de 2004 en España dormían en la calle cada día entre 30.000 y 40.000 personas, contando tan solo el índice “normal” de enfermedad mental en la población española, un 26% las personas sin techo con problemas mentales y/o patología dual rondarían las 11.000 (aunque como podrán ver este razonamiento es minimizador)


¡Más de 11.000 personas condenadas a pena de muerte por omisión!...

No hay comentarios: