Google
 

LA UNIDAD DE CONDUCTAS ADICTIVAS TRATÓ EL AÑO PASADO, SÓLO EN ALBACETE, A 1.578 DROGODEPENDIENTES

Las estadísticas de la Unidad de Conductas Adictivas (UCA) son el mejor barómetro para medir el nivel de drogodependencia que sufre la provincia de Albacete. Este equipo, al que avalan más de diez años de experiencia, trató, sólo el año pasado, a más de 400 adictos a la cocaína y a medio millar de alcohólicos.

Y es que, si bien la heroína ya es una droga en desuso, en su lugar ganan terreno a la par tanto la cocaína como el alcohol. Sus pacientes no son, ni mucho menos, el total de afectados, sino aquellas personas que, generalmente derivadas por el médico de cabecera, tocan fondo. Éste fue el caso de los 60 pacientes que demandaron tratamiento el año pasado para dejar los opiáceos, las 138 personas que pidieron ayuda para dejar la cocaína o los 170 alcohólicos que se decidieron a iniciar un tratamiento de desintoxicación. En total, entre los pacientes que continuaban tratamiento y los que lo iniciaban, la UCA trató el año pasado, sólo en Albacete, a 1.578 drogodependientes.

Pero, más allá de las cifras, lo que preocupa a este equipo son los nuevos perfiles que está dibujando el mundo de las drogas que, no sólo está dejando de ser marginal, además se está disimulando y normalizando detrás del mal llamado ocio del fin de semana. El heroinómano de aspecto lamentable, que tenía que ir a los suburbios para abastecerse, ha dado paso a menores de edad que son capaces de disimular el problema durante años. La demanda de tratamientos está aumentando entre las mujeres de mediana edad, cuyo alcoholismo va acompañado de cuadros depresivos, y entre las adolescentes, que mezclan alcohol con cocaína. Entre los hombres, el perfil también ha cambiado. La droga se vuelve en su contra después de cinco o seis años de abusos durante los fines de semana. Pero si bien los treintañeros piden ayuda tras un lustro de excesos, los adolescentes tocan fondo en menos de 24 meses porque acaban siendo consumidores diarios.

No hay comentarios: